miércoles, 26 de marzo de 2014

Poesía: "Blanco" de Octavio Paz

En diciembre de 2011 Conaculta presentó la aplicación para iPad del poema Blanco, de Octavio Paz. 

La curaduría de la propuesta corrió a cargo de Enrico Mario Santí, especialista en la obra del Premio Nobel de Literatura.

El proyecto surgió de la necesidad de acercar la obra de Paz a un mayor número de mexicanos y a que éste tuviera más presencia en la cultura digital.

La aplicación es una oportunidad para difundir la obra del autor y preservar su legado. A un centenario de su natalicio, vale la pena revisar su obra. 

Descripción de la aplicación

La aplicación combina imagen y sonido para presentar el texto del autor. El poema se puede leer íntegramente o acompañado con la lectura del propio Octavio Paz, Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan. También se puede leer de manera lineal o de forma separada, dado que algunas partes fueron concebidas por el propio Paz como poemas independientes.

        El poema se completa con una línea de tiempo interactiva para conocer a fondo la biografía del poeta y los momentos de su vida que influyeron en la creación de Blanco; además cuenta con reflexiones en torno al poema a cargo de Enrico Mario Santí, Eliot Weinberger y Haroldo de Campos.

        En otro apartado se cuenta con facsimilares de las correcciones que realizó Octavio Paz sobre su texto;  además de Illuminations del pintor abstracto norteamericano Adja Yunkers, quien realizó un ejercicio de diálogo pictórico con el poema de Paz, que por su limitado tiraje muy pocos lo conocen.

        La aplicación también incluye un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor norteamericano Richard Cornell, así como  el concepto audiovisual que creó el propio Paz en 1995 a partir del poema,  escrito en 1966, del cual el Nobel de Literatura pensó realizar una versión cinematográfica.

        Otra de las secciones que integran esta propuesta es la de Comentarios que ofrece entrevistas en video con Eduardo Lizalde y Adolfo Castañón, además de recuperar materiales de décadas pasadas, como la mesa del homenaje a Octavio Paz por sus 81 años en El Colegio Nacional.

        En Blanco para iPad  se presenta un acercamiento a obras plásticas como Discos visuales, realizada por Octavio Paz en colaboración con Vicente Rojo.
_____________________
La aplicación se puede descargar gratuitamente aquí: https://itunes.apple.com/mx/app/octavio-paz-blanco/id484285852?mt=8&ls=1

El poema "Blanco" se puede consultar aquí: http://www.poemablanco.com.mx/
______________________

Información obtenida de: http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=17293#.UzMWzqh5PHQ

2 comentarios:

  1. Muy buen blog me parecio interesante! :)

    ResponderEliminar
  2. Que mejor que ver a Octavio Paz visitando su figura en el museo de cera y hospedándote en uno de los Hoteles en Ciudad de México, seguro no te arrepentirás

    ResponderEliminar